04 mayo 2021

Abierta la preinscripción al Posgrado de Diseño de Espacios de Aprendizaje

La propuesta de la Universitat de Barcelona y coordinada por el equipo de investigación Smart Classroom, es una formación pionera e innovadora que responde a la necesidad de mejora de los espacios de los centros educativos actuales.

La tercera edición del posgrado Diseño de Espacios de Aprendizaje está en marcha. Aquellas personas interesadas en formar parte de una propuesta profesionalizadora, de aprendizaje activo, basada en la rigurosidad del conocimiento científico y aplicada, ya pueden acceder a la instancia de preinscripción que finalizará el 10 de julio.

El posgrado se basa en los avances experimentados en el ámbito de la educación y la aparición de nuevas propuestas y estrategias pedagógicas. Además, pone la atención en la investigación sobre cuáles son los cambios que debería experimentar el espacio educativo con un enfoque triple: la configuración y la organización del espacio de aprendizaje; las condiciones, las dinámicas y las metodologías que en estos espacios se desarrollan y la apropiación de las herramientas y entornos digitales en el espacio y el aprendizaje.

 

 

La propuesta formativa está destinada a titulados universitarios que quieran especializarse en el diseño de espacios educativos, provenientes de los ámbitos de la educación, el diseño, la arquitectura, la gestión educativa o de otros similares. Asimismo, el curso prevé la posibilidad de admitir alumnos que no son titulados universitarios y que optarán a la obtención de un título de extensión universitaria.

Las personas graduadas de este posgrado tendrán las competencias y conocimientos necesarios para diseñar, implementar y evaluar espacios educativos teniendo en cuenta las dimensiones ambiental, pedagógica y digital. Los conocimientos adquiridos pueden aplicarse a cualquier contexto de aprendizaje, ya sea formal o no formal. Si quieres conocer las experiencias desde la voz de los/as estudiantes, haz click aquí

La propuesta de aprendizaje del posgrado es la combinación de diferentes metodologías centradas en el aprendizaje activo, a partir del análisis de casos y el desarrollo de un proyecto final. El eje vertebrador es la actividad de aprendizaje del estudiante y especialmente el proyecto final que se desarrollará individualmente durante todo el curso. Este proyecto se vincula a un contexto real de diseño de un espacio de aprendizaje, según las posibilidades y el interés de cada estudiante y culmina con la elaboración del Trabajo Final del Posgrado.

Para ello, el equipo docente, coordinado por Anna Escofet Roig, Marta López Costa y Guillermo Bautista Pérez, integrantes de Smart Classroom, va planteando un recorrido acompañado con diferentes dinámicas y actividades, que irán nutriendo el proyecto. Estas actividades son diversas: exposiciones y análisis de teorías e informes de investigación nacionales e internacionales, debates en torno a materiales audiovisuales y lecturas especializadas, conferencias de expertos, exposiciones y análisis de casos y experiencias reales, resolución colaborativa de problemas sobre espacios de aprendizaje concretos, visitas a escuelas, tanto presenciales como con realidad virtual-360º, seminarios de seguimiento en pequeño grupo, etc. Todas las actividades se desarrollan a través del campus virtual del posgrado. Como elemento que da un importante valor añadido, durante el curso se hacen encuentros con centros colaboradores que son referentes en el diseño del espacio de aprendizaje.

La evaluación es continua y resulta del acompañamiento personal y grupal que se hace por parte del equipo docente sobre el trabajo y el progreso del estudiante. La elaboración progresiva del trabajo final de posgrado y su defensa ante un tribunal es el elemento clave de la calificación final del posgrado.

Para más información, puede enviar un correo a postgraudea@ub.edu o haciendo click aquí