18 febrero 2022

Acto de celebración del cambio de nombre e inauguración de los nuevos espacios del Instituto Caterina Albert

El pasado 15 de febrero tuvo lugar el acto de celebración del cambio de nombre del Institut Caterina Albert y la inauguración de los nuevos espacios de aprendizaje del centro. El acto se celebró de forma presencial con la asistencia de representantes del equipo directivo, claustro, alumnado, AFA y otros miembros de la comunidad educativa, representantes del equipo Smart Classroom Project, así como también representantes de otros centros de la zona. El evento se retransmitió también por streaming.

La celebración fue inaugurada por el Director Carles Serra, y contó con la participación de familiares de Caterina Albert, Montserrat Albert y Benjamín, Guillermo Bautista de Smart Classroom Project, la Presidenta del AFA, Dolors Sanz, las profesoras Sandra y Alicia y los alumnos Kenza y Pep.

Carles inició el acto explicando los orígenes del edificio que alberga el instituto, un edificio Modernista, que en 1911 acabó siendo escuela de artes y oficios y que en 1953 pasó a llamarse Juan Manuel Zafra. Nombre que hasta el 2020 tuvo el Instituto. El curso 21-22 es el primer curso que el centro estrena el nuevo nombre «Institut Caterina Albert». Este nombre, explica el director, representa los valores de una escuela de secundaria, con nombre de mujer, escritora y arraigada en el territorio, como también recibe el mismo nombre la Biblioteca del barrio. El Instituto se caracteriza por promover vocaciones científico-tecnológicas de las chicas. Es el primer Instituto que lleva el nombre de la escritora. El otro cambio que anuncia el director son los nuevos espacios que ha rediseñado el equipo del centro con Smart Classroom Project. En concreto, nombra uno de los espacios codiseñados, el aula polivalente, que funciona como biblioteca del centro y espacio de programación robótica, entre otros usos. Este espacio era antes el taller de tecnología. «El cambio de nombre va ligado a una renovación de los espacios del Instituto con el objetivo de encaminarnos a una educación del siglo XXI, que prioriza el bienestar del alumnado durante el tiempo que pasa con nosotros», concluye Carles.

Montse Albert y Benjamí fueron los invitados como representación de la familia Caterina Albert. Ellos expusieron diferentes elementos que describen el centro, como por ejemplo los espacios, los valores, el arte, la fotografía, las actividades, el acompañamiento emocional, etc, y cómo cada uno de estos elementos están conectados con la figura de Caterina Albert. La presidenta de AFA, Dolors Sanz, como muestra de agradecimiento, hizo entrega de un poema de Caterina Albert ilustrado por la profesora de artes plásticas del centro.

Seguidamente Guillermo Bautista, en representación del equipo Smart Classroom Project, presenta los cambios en los espacios de aprendizaje fundamentados en la investigación educativa. Expone las virtudes del proceso de codiseño, en el que participan los diferentes agentes implicados en el centro, y cómo las mejoras que se proponen surgen del trabajo en equipo entre la comunidad educativa, durante las sesiones dinamizadas por el equipo de investigación. También expone los 10 principios que debe seguir una Smart Classroom, como por ejemplo, la flexibilidad, la organización y la apertura.

Sandra y Alícia, profesoras del centro, enlazan la experiencia co-diseñando los espacios con el uso que se hace del nuevo espacio polivalente ya en funcionamiento, como las clases de dibujo técnico. La flexibilidad que aporten las mesas y sillas con ruedas, cuentan, invita a realizar una variación ágil de la configuración del espacio, en función del tipo de actividad y cómo trabaja el alumnado en determinados momentos. Por ejemplo, en una sola sesión, se puede trabajar en gran grupo, de forma individual, o en el suelo. La gran pizarra que cubre toda una pared del espacio permite a un grupo de alumnos trabajar en equipo durante una de las sesiones. Destacan la motivación por parte del alumnado para trabajar en este nuevo espacio.

Desde Smart Classroom Project, agradecemos al Instituto Caterina Albert la oportunidad de haber colaborado en el rediseño de los espacios, y celebrar juntos la presentación de estos y escuchar las experiencias sobre cómo se está haciendo uso por parte de la comunidad educativa.

Ver el acto