18 junio 2021

«El espacio de aprendizaje en la universidad: codiseño de entornos innovadores»

Una nueva publicación del equipo de investigación interuniversitario Smart Classroom Project publicado por la Editorial Octaedro y la Universidad de Barcelona para la colección “Cuadernos de Docencia Universitaria”. En esta ocasión, el libro coordinado y editado por Guillermo Bautista Pérez, Anna Escofet Roig, Marta López Costa, aborda la vinculación del aprendizaje y el espacio en el que este fundamentalmente se desarrolla: las aulas universitarias.

 

Portada del Nº 42 de Cuadernos de Docencia Universitaria «El espacio de aprendizaje en la universidad: codiseño de entornos innovadores»

 

“¿Es posible que las aulas universitarias tengan una disposición diferente? Y si lo es, ¿cómo deberían ser las aulas? Aún más, ¿un cambio en la configuración de un aula conlleva una infantilización de la enseñanza universitaria?”

Este libro quiere dar respuesta a estas preguntas –entre otras– partiendo de la tesis de que el espacio es una construcción sociocultural que da forma a las relaciones y prácticas sociales que tienen lugar en él, estando estrechamente vinculado con la comprensión de cómo se aprende, la producción y reproducción de relaciones de poder, de inclusión o exclusión y de discriminación.

 

Aula de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona codiseñada por el equipo de Smart Classroom Project

En los cuatro capítulos en los que se estructura la publicación se analizan cuáles son las necesidades de aprendizaje a los que los espacios universitarios deben dar respuesta y cómo la innovación en ellos puede resultar un precursor para la mejora en los planteamientos de enseñanza del profesorado.

También se presentan los elementos fundamentales que deben considerarse a nivel ambiental para que las aulas y el resto de los espacios proporcionen una buena experiencia de aprendizaje a estudiantado y docentes. Además, se explica la metodología de codiseño aplicada a los espacios universitarios como una de las más adecuadas a la hora de abordar este necesario cambio.

“Pensar en los espacios educativos –los usos que se les dan, los lugares que se ocupan, las tecnologías que se usan- es uno de los ejes de cambio necesarios para mejorar las prácticas educativas universitarias e implica pensar cómo se quiere enseñar y aprender, cómo se quiere pasar el tiempo, qué tipo de interacciones tienen y desean tener las personas que los habitan. La reflexión y reconceptualización de los espacios de aprendizaje representa una necesidad y una oportunidad indudable para el avance metodológico y la innovación. Repensarlos representa también repensar esas formas tradicionales de plantear el aprendizaje y la vida en la universidad”.

Proceso de codiseño en el aula universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona con la participación de alumnos y docentes

Por último, se explica una experiencia real de codiseño de un aula universitaria llevada a cabo durante el año 2020 en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Del proceso participaron una representación del profesorado y del estudiantado de los grados de Educación Social y Pedagogía y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, así como una representación del personal de Administración y Servicios, además del equipo dinamizador. 

A partir de la voz y reflexión de algunas de las personas implicadas en el proceso de codiseño, como las profesoras Judit Onsès, Susana Arànega, Anna Forés y Ana Novella, y la alumna Claudia Lázaro, este capítulo se centra en contar el proceso de  creación de un espacio de aprendizaje más innovador y adecuado a nuevas formas de aprendizaje, poniendo especial atención a la integración de los aspectos pedagógicos, ambientales y digitales.

Para acceder a la descarga gratuita del libro, haga click aquí

¡Síguenos en las redes sociales! 

Twitter: @SmartClassPro 

Instagram: smartclassroomproject