23 octubre 2020

La ‘Escola Marina’ estrena nuevas Smart Classrooms para el curso 2020-2021

En esta entrada, Fidel Navarro, director de la Escuela Marina de Montgat, describe la experiencia llevando a cabo el proyecto para el rediseño de los nuevos espacios del centro.

En los últimos años en la Escuela Marina hemos apostado por una mejora pedagógica centrada en el alumnado y ofreciendo un aprendizaje significativo. Nuestro planteamiento educativo se centra en facilitar una experiencia educativa auténtica, centrada en criterios pedagógicos y de convivencia. En la escuela siempre hemos velado por tener un entorno acogedor y respetuoso con la persona, y para continuar de haciendo crecer este pilar del nuestro proyecto educativo consideramos la importancia de adaptar a los espacios, sobre todo de primaria, para que acompañaran e impulsaran lo que ya habíamos iniciado a nivel pedagógico.

Para hacerlo, durante el curso 2019-2020 nos pusimos a trabajar con el equipo Smart Classroom Project. Mediante las sesiones guiadas de co-diseño, maestros, alumnado y familias trabajamos conjuntamente para repensar dos aulas de primaria. En estas sesiones siempre se priorizaron los necesidades pedagógicas que conlleven un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y significativo.

 

Sessió de codisseny amb mestres i alumnat

Sessión de co-diseño con maestros y alumnado 

Durante el verano de 2020 pudimos realizar la implementación de los nuevos espacios para tenerlos listos al inicio del curso 2020-2021. Un objetivo complicado, pero que finalmente fue posible!

                                    Proceso de reforma:

   

 

Estamos muy satisfechos porque, a pesar de las circunstancias actuales, hemos podido iniciar el curso con las dos aulas Smart que habíamos planificado. Y, además, fruto del aprendizaje, hemos podido rediseñar una tercera aula «Smart» que ya hemos hecho realidad.

Nos hace ilusión compartir con vosotros las reacciones de nuestro alumnado:

«Cuando entré en la nueva aula, aluciné, me encantó. Me sentí súper emocionada, porque nunca había estado en una clase tan bonita. Estoy súper feliz porque esta smart classroom es como estar en casa. Allí hay un sofá, sillas con ruedas, una pantalla táctil, plantas, una pizarra de rotulador con forma de chat, unas gradas, unos taburetes, un puff, una lámpara, unos espejos, etc. Me encanta! En resumen, es la bomba esta clase !! «

 

Los nuevos espacios del centro en funcionamiento:

     

Para nosotros ha sido una experiencia formidable, ya que nos ha servido para reafirmarnos en las intuiciones que teníamos desde el centro. Además, estamos constatando que hemos dado un salto hacia adelante en este camino que nos acerca a la excelencia educativa.

Finalmente, nos gustaría desearos que «caminéis», que busquéis la utopía, que todos juntos transformamos la realidad. Decía Eduardo Galeano:

«La utopía está en el horizonte. Pero si me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? La utopía sirve para eso: sirve para caminar. «

Fidel Navarro Garcia

Director de la ‘Escola Marina’

 

Para ver más imágenes de las Smart Classroom de la ‘Escola Marina’, visita este enlace