13 julio 2021

Un Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Barcelona destaca las smart classroom como alternativa innovadora a los espacios educativos actuales

El trabajo, realizado por Eliana Marès, flamante graduada de la Doble titulación de educación infantil y primaria de la Universidad de Barcelona, consistió en un estudio en el cual se investiga y se analiza en profundidad cuál es el papel que desempeñan los espacios educativos actuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuál es el grado de consciencia que poseen las personas implicadas en el ámbito sobre ellos. En el marco de la investigación, fue entrevistado el coordinador de Smart Classroom Project, Guillermo Bautista, con el propósito de aportar su experiencia en el rediseño de espacios basados en evidencia científica.

El abordaje de temas relacionados a los espacios educativos con el fin de proporcionar una buena experiencia de aprendizaje a estudiantado y docentes se hace cada vez más presente en los trabajos finales de bachillerato, grado y máster. En los últimos años, durante cada curso, diversos estudiantes se contactan con Smart Classroom Project con el propósito de que los integrantes del equipo de investigación supervisen científicamente su proyecto y aporten su experiencia en el campo. 

En esta ocasión, Eliana Marès, graduada de la Doble titulación de educación infantil y primaria de la Universidad de Barcelona, ha llevado adelante un trabajo de investigación fundamentado en las experiencias de Smart Classroom que corrobora, con evidencia científica, que las aulas inteligentes son una alternativa válida y apta a las aulas tradicionales, ya que responden a las expectativas y necesidades educativas actuales. Para conocer más de cerca su trabajo de investigación titulado “Les Smart Classrooms com una possible alternativa als espais educatius actuals”, dialogamos con Eliana. 

Pregunta. ¿Cuándo nació tu interés por la educación?

Respuesta. Desde bien pequeña mi vida siempre ha estado ligada al mundo educativo y, por lo tanto, he crecido rodeada de estímulos que han desarrollado mi pasión y mi vocación hacia este ámbito de la sociedad.  

Pregunta. ¿De qué manera se ha ido configurando tu interés por los espacios educativos y cómo esto ha influido en tu investigación?

Respuesta. A lo largo de mi formación como profesora, he sido cada vez más consciente de la necesidad constante de cambio y adaptación que necesita la educación para poder dar respuesta a los incesantes cambios que se producen diariamente en la sociedad y en las personas. Por ello, mi investigación personal se ha focalizado plenamente en buscar posibles mejoras que yo, como futura docente, pueda aplicar en el aula y así contribuir en el cambio y en la innovación de la educación. 

Ha sido a través de la investigación autónoma realizada por mi parte como descubrí la innovación de los espacios educativos y las smart classroom como posible alternativa a esta necesidad actual existente en la mayoría de los centros educativos. Como este descubrimiento coincidió con la finalización de mi formación como docente pero también con la realización del trabajo final de grado, decidí focalizar mi proyecto en el estudio de los espacios educativos prestando especial atención a las smart classroom. Así, he desarrollado un estudio a través del cual se investiga y se analiza en profundidad cuál es el papel que desempeñan los espacios educativos actuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuál es el grado de consciencia que poseen las personas implicadas en el ámbito sobre ellos.

 

Eliana Marès, flamante graduada de la Doble titulación de educación infantil y primaria de la Universidad de Barcelona. Twitter: @elianamares20

 

Pregunta. ¿Cuáles son los primeros hallazgos o reflexiones que identificaste durante el proceso de la investigación?

Respuesta. Gracias a este estudio se ha podido comprobar que la mayoría de miembros que forman el sistema educativo, por diferentes razones, no dedica la atención suficiente al espacio donde desempeñan su tarea diaria y, por lo tanto, muchas veces no tienen la posibilidad, por diversos motivos, de darse cuenta que el espacio donde se enseña y se aprende puede llegar a suponer un potente factor didáctico en el proceso de aprendizaje de los alumnos y las alumnas.

Pregunta. ¿De qué manera ha contribuido la experiencia ‘Smart Classroom Project’ en tu investigación?

Respuesta. En relación a las Smart Classroom, gracias a las diferentes observaciones y entrevistas realizadas en el centro Miquel Martí i Pol de Viladecans, se ha podido demostrar que es una alternativa totalmente válida y apta para sustituir las aulas actuales y así dar respuesta a las necesidades que presentan las personas que hacen uso de los espacios educativos.En el caso del centro educativo mencionado, destaco la flexibilidad que aporta el mobiliario para distintas configuraciones, la presencia de las TIC para distintos objetivos didácticos (croma, pdi, tablets), entre otros. Además, el centro Miquel Martí i Pol, en lo que respecta a la dimensión pedagógica, focaliza su atención en cómo el espacio da respuesta a los diferentes objetivos y a las diferentes metodologías, dinámicas y actividades que se proponen. También presta mucha atención a cómo la configuración y el diseño del espacio promueve la enseñanza-aprendizaje competencial entre el alumnado.

 

Portada del TFG “Les Smart Classrooms com una possible alternativa als espais educatius actuals”

 

Pregunta. ¿Cuál es tu mirada sobre las smart classroom?

Respuesta. Las smart classroom son una alternativa innovadora que se adapta al continuo ritmo cambiante de la sociedad a la vez que ofrece de una manera muy sutil todos los recursos y todas las herramientas necesarias para que los niños y las niñas aprendan y se enseñen entre ellos y ellas de una manera autónoma, significativa y motivadora.

Pregunta. ¿Qué conclusiones destacas de tu trabajo?

Respuesta. A modo de conclusión, debido a la investigación realizada, se demuestra que es necesario que en la formación básica de los y las futuras docentes ha de existir una mínima formación sobre los espacios educativos, su importancia y las posibilidades que este ofrece. Además, a través de este proyecto también se impulsa a seguir con la investigación sobre este fenómeno y así poder aportar evidencias claras de la existencia de esta necesidad. 

Gracias al estudio realizado a lo largo de todo este proyecto se puede decir que las Smart Classrooms aparecen como un proyecto innovador sobre el espacio; se presentan como una posible alternativa a los espacios educativos que hoy se conocen y, además, que pueden dar respuesta a la actual necesidad de cambio e innovación en este ámbito”, expresa Eliana en su TFG.

 

Desde Smart Classroom Project, celebramos este tipo de iniciativas, que contribuyen a la reflexión sobre cómo entendemos los espacios de aprendizaje de los centros educativos y abona a la generación de más y mejores acciones.

Para acceder al TFG “Les Smart Classrooms com una possible alternativa als espais educatius actuals”, haga clic aquí 

 

¡Síguenos en las redes sociales! 

Twitter: @SmartClassPro 

Instagram: smartclassroomproject