12 noviembre 2020

XVIII Jornada de Calidad en la Enseñanza

Hoy, 12 de noviembre de 2020 se ha celebrado la XVIII Jornada de Calidad en la Enseñanza.

El Departamento de Educación, ya desde 1998 puso en marcha el Programa de calidad y mejora continua (PQiMC) con el objetivo de ayudar y asesorar a los centros educativos a implementar mejoras en los sistemas de gestión para la excelencia educativa. Este año, el evento, que ha sido en línea por las circunstancias actuales, se ha centrado en la importancia de la gestión de los resultados a los diferentes centros educativos. Ha sido un espacio de puesta en común para compartir experiencias y buenas prácticas que se han llevado a cabo entre la red que conforman los 183 centros participantes del programa.

La inauguración del evento, a sido a cargo de Joan Lluís Espinós, Director General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, que ha reconocido el gran trabajo y los esfuerzos que han tenido que hacer los docentes durante estos meses . Posteriormente, han recibido la certificiación de reconocimiento de excelencia ISO 9001, los siguientes centros: el Instituto de FP de Sant Cugat del Vallés, Instituto Castellet, la Escuela de Adultos Manuel Sacristán, el Instituto de Santa Coloma de Farners, y el Centro de Formación Parc Estudi de Granollers. Centros que han realizado cambios e innovaciones en la mejora de la gestión a pesar de las dificultades actuales.

El subdirector general de Programas y Proyectos, J. A. Andrés, ha presentado los resultados excelentes de los centros educativos. Seguidamente, Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, explicó la gestión de los resultados a las organizaciones resaltando la importancia de generar una dinámica de colaboración y comunicación de los resultados.

La segunda parte de la Jornada ha consistido en una presentación simultánea de 75 mesas redondas organizadas en diferentes temáticas para compartir las innovaciones y buenas prácticas que han llevado a cabo algunos centros. Entre ellas, Marta López, investigadora de Smart Classroom Project, ha coordinado la mesa «Espacios educativos y de aprendizaje – Transformación de los espacios educativos. Paisajes de aprendizaje». Con ella han compartido sus experiencias en el rediseño de espacios de aprendizaje Raquel Valle, Directora de la Escuela Miquel Martí i Pol (Viladecans), Noelia Montore de la Escuela Norai y Gemma Àlvarez de la Escuela Pia Santa Anna.

Joaquin Gairín, Catedrático de la UAB, ha explicado durante su ponencia la gestión de los resultados en los centros educativos y cómo los resultados nos ayudan para gestionar el cambio.

Finalmente, el Conseller de Educación, Josep Bargalló ha clausurado el acto agradeciendo la participación a todos los organizadores y participantes, a los centros que han recibido el certificado de excelencia, y en especial agradeciendo al profesorado para todo el trabajo realizado durante estos meses tan complicados debido a la pandemia.

 

Desde Smart Classroom apoyamos todas aquellas iniciativas, como esta Jornada organizada por PQiMC, que suponen un impulso hacia la excelencia educativa.

A continuación podrás ver la grabación completa del evento de la XVIII Jornada de Calidad en la Enseñanza.