14 diciembre 2020

XXVIII Jornada de reflexión del Consejo Escolar de Cataluña «Un nuevo presente educativo»

El pasado 26 de noviembre se celebró la XXVIII Jornada de reflexión del Consejo Escolar de Cataluña, este año titulada «Un nuevo presente educativo». Guillermo Bautista y Marta López participaron para compartir reflexiones y experiencias de los proyectos realizados con Smart Classroom Project en diferentes centros del país.

El evento se organizó en tres partes: Reflexiones, Diálogo y Conversaciones. Anna Simón, Presidenta del Consejo Escolar de Cataluña, inauguró la Jornada. Durante la primera parte Reflexiones se presentaron las voces del alumnado de los centros Escuela Mestre Pla (Castellar del Vallès) y el Instituto Milà i Fontanals (Barcelona) sobre su experiencia de aprendizaje, y el informativo de TV3 sobre cómo han vivido los alumnos, docentes, maestros y familias la vuelta al colegio. Seguidamente, se presentó la recopilación de las reflexiones de miembros de la comunidad educativa y de expertos, entre los que participaron Joan Manuel Tresserras, Marina Garcés, Kilian Jornet, Guillermo Bautista, Neil Harbisson, Mercè Gisbert, Màrius Serra, Begoña Román, Nazaret Farré y César Coll. Finalmente, Mar Camacho, presentó el Plan De Educación Digital de Cataluña y su aceleración de transformación digital, ya que, la situación del Covid-19, ha hecho más evidente la necesidad de abordar la brecha digital.

En el siguiente enlace puede ver el «Mapa de reflexiones» para acceder a los contenidos de esta parte de la jornada. 

Raul Manzano (miembro del CEC) coordinó los grupos de trabajo de la Jornada y fue el encargado de dinamizar las Conversaciones, estructuradas en 4 ejes: La digitalización de la educación (con Coral Regí, Miquel Àngel Prats, Cristian Olivé y Martina Mairgünther), El acompañamiento y el cuidado con (Teresa Esperabé, Anna Forés y Gloria Iniesta), La personalización de los aprendizajes (con Elena Ferreiro, Joan Pahisa y Ramon Barlam) y Los espacios y tiempos Educativos.

Marta López participó en la mesa redonda «Los espacios y tiempos educativos», junto con Sonia Giménez (Directora de la Escuela Lola Anglada, Esplugues de Llobregat) y Xènia Amorós (aFFac). En este encuentro se plantearon las vivencias de las transformaciones que algunos centros han llevado a cabo para acompañar las metodologías activas, e impulsar así una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debatieron cuestiones relacionadas con la importancia de la participación de la comunidad: familias, docentes, alumnos … para re-diseñar los espacios de aprendizaje, así como también, la necesidad de crear espacios que den respuesta a las nuevas estrategias educativas basadas en metodologías activas.

Visita el siguiente enlace para ver la XXVIII Jornada de reflexión del Consejo Escolar de Cataluña «Un nuevo presente educativo»